Compuestos orgánicos que proporcionan aroma y sabor en el cannabis y una variedad de otros organismos, incluyendo plantas. Los terpenos son responsables del aroma y los sabores del cannabis, e influyen en sus efectos al interactuar con los cannabinoides. Los terpenos se forman dentro de los tricomas del cannabis, y su presencia relativa se ve directamente afectada por el espectro y la intensidad de la exposición a la luz.

 Los terpenos son moléculas aromáticas responsables del aroma único de cada cultivar de cannabis. Los atractivos aromas y sabores que experimentamos cuando consumimos cannabis son gracias a los terpenos. Cada cultivar de cannabis tiene su propio aroma único porque tiene su propio contenido de terpenos. Tanto si fumas cannabis, como concentrados o vaporizas, estas moléculas son difíciles de trabajar y ofrecen sabrosos sabores cítricos, diésel, leñosos, de pino, skunky, café, especiados, herbáceos o tropicales a tu paladar.

La nariz nunca miente

El aroma ha sido durante mucho tiempo un indicador central aceptado para la calidad de la flor de cannabis. El cannabis cultivado y curado con los más altos estándares suele presentar un aroma acre pero agradable. Las flores que emiten una fragancia fuerte se conocen comúnmente como tener un olor «húmedo» o «fuerte», lo que indica la calidad general de la flor.

 El aroma y el sabor son subjetivos, y diferentes aromas atraerán a diferentes paladares.  El término «herbáceo» se utiliza a menudo para describir un olor que indica flor de baja calidad, pero un aroma herbáceo no necesariamente denota mala calidad. Un aroma distintivo, acre e inconfundible – independientemente de su sabor particular – es evidencia de terpenos trabajando duro dentro de la planta de cannabis.

 Entonces, ¿qué significa esto para los consumidores de cannabis? Básicamente, da mérito a la idea de que «la nariz sabe.» Nuestros cuerpos y cerebros inconscientemente tienen una preferencia por un perfil terpeno particular. 

A algunas personas les gusta el olor a combustible en su cannabis. Otras prefieren un aroma afrutado. En cualquier caso, comprar cannabis basado en el aroma puede llevar al usuario a cultivar que mejor se adapte a sus necesidades. 

Otras fuentes de Terpenos y cómo se comparan con el cannabis

Los terpenos son los componentes primarios de los aceites esenciales – aromáticos responsables de la regeneración, oxigenación y defensa de la inmunidad de una planta. Los aceites esenciales se han utilizado con fines medicinales durante miles de años y se han extraído de una variedad de plantas y alimentos. 

Hay una diferencia entre los otros compuestos en juego en el cannabis en comparación con otras plantas. Se necesita más investigación para saber exactamente cómo se comparan los efectos correctivos de los terpenos de cannabis con los terpenos de otras fuentes. Lo que hemos descubierto es que los terpenos de cannabis apoyan a otras moléculas de cannabis en la producción de efectos deseados.

¿Dónde se encuentran los terpenos en la planta de cannabis?

Probablemente hayas notado los diminutos pelos glandulares que cubren la superficie de la planta de cannabis, dándole un brillo cristalino y una sensación pegajosa. Se llaman tricomas, y son responsables de la producción de terpenos en el cannabis. Los tricomas contienen glándulas de resina que producen terpenos y cannabinoides como el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA) y el ácido cannabidiólico (CBDA), que se convierten en tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), respectivamente, cuando se descarboxilan. En otras palabras, casi todo lo que un usuario quiere de cannabis, incluidos los terpenos, se encuentran en tricomas por toda la superficie de la planta.

¿Por qué la planta produce terpenos?

Los terpenos son creados por las plantas para proteger contra los herbívoros, insectos y otros peligros ambientales. También son responsables de la regeneración y oxigenación de una planta. A la luz de estas funciones, tiene sentido que algunos sirvan cómo potenciales potenciadores de la inmunidad en humanos. Parece que los terpenos están proporcionando defensas de inmunidad tanto en las personas que consumen estos compuestos aromáticos como en las plantas que los producen.

 Se han descubierto más de 200 terpenos en la planta de cannabis, pero la mayoría de ellos sólo están presentes en cantidades tan extremadamente bajas que los laboratorios de pruebas ni siquiera son capaces de detectarlos. Entonces, ¿por qué la planta de cannabis los produce todos?

 Las investigaciones actuales indican varios factores que contribuyen a la diversidad terpeno. Terpeno sintasas (TPSs) – enzimas responsables de crear la estructura terpeno – puede producir múltiples terpenos de la misma estructura básica, o proporcionar vías para la producción de terpenos nuevos enteros. 

También es posible que los terpenos continúen diversificándose como parte de una creciente defensa contra enemigos naturales que evolucionarán y diversificarán sus contradefensas en el futuro. La diversidad de terpenos también puede ser el resultado de la intervención humana. O, más exactamente, las diferencias químicas que vemos en el cannabis pueden ser impulsadas por el cultivo extensivo y la cría de una variedad de características deseadas.

¿Cómo interactúan los terpenos con el cuerpo humano?

Los terpenos hacen más que proporcionar sabor y aroma. También apoyan a otras moléculas de cannabis en la producción de efectos deseados. Esto se llama el efecto entourage o conjunto, y es la razón por la que estos compuestos aromáticos se han convertido en un área tan crítica de la investigación sobre el cannabis. 

Ya sea que consumamos cannabis para uso personal o médico, todos vamos al cannabis por lo mismo – el efecto. El efecto entourage presenta una realidad en la que el cóctel adecuado de compuestos de cannabis resultará más potente y eficaz que un compuesto aislado.

Los terpenos y los cannabinoides pueden exagerar o suprimir los efectos del otro, dependiendo de qué combinación esté presente en un cultivar dado y cómo un individuo responda a él. La creciente evidencia científica sugiere que los terpenos juegan un papel considerable no sólo en atenuar los efectos intoxicantes del THC, sino también en crear sinergia con los fitocannabinoides e incluso en aumentar su valor terapéutico.

Prueba nuestro roll-on mezclado con aceites esenciales como el Romero para activar la circulación sanguínea. Hace de este producto un super antiinflamatorio, reduciendo de inmediato dolores, contracturas, golpes, dolores de cabeza.

Roll-On CBD 18% 5 ml